top of page

Constelaciones Familiares - Lic. Psic. Nancy Tato

Le pedimos a nuestra amiga y colega Lic. Nancy Tato, Psicóloga y responsable de realizar Constelaciones Familiares en su modalidad grupal e individual en nuestro ATANOR, para que nos responda las preguntas más frecuentes en torno a esta disciplina sanadora y reveladora.

¿Qué son?


Se trata de una herramienta terapéutica, que nos permite abordar distintas situaciones conflictivas o síntomas desde una perspectiva sistémica, sacando a la luz las dinámicas ocultas que están condicionando nuestra vida.

Somos parte de un sistema familiar con su propia identidad y su propio equilibrio, pertenecemos a nuestros linajes paterno y materno, a un País, a una cultura, con determinados valores, este es el primer Orden del Amor que Bert Hellinger define:"Todos tenemos derecho a pertenecer".

Cuando algún integrante del sistema familiar en las generaciones que nos anteceden, (abuelos, bisabuelos) fue excluido o se cometió una injusticia, va a llegar al sistema familiar un descendiente que lo muestre, con un síntoma o comportamientos adversos a la vida.

La influencia del pasado está presente entre nosotros, a través de las dinámicas ocultas se nos revelan las lealtades de amor profundamente inconscientes, o implicancias sistémicas, las mismas se ponen de manifiesto en el campo fenomenológico, donde está la memoria ancestral que se despliega para poder abordar juntos a un nuevo orden, una nueva mirada, un buen lugar en el sistema familiar, con mayor fuerza disponible hacia la vida. En esos campos de memoria ingresa una nueva fuerza de sanación, que transforma las realidades, se grava en el inconsciente del alma familiar.


¿Cómo se trabaja?

Se puede trabajar en modalidad de taller o individual, configurando una situación, la persona que va a constelar plantea un tema, para lo cual se requiere poca información o casi nada, elige entre los participantes, los representantes de su constelación, de acuerdo al tema planteado.

Por ejemplo si trabaja la relación con la madre, alguien va a representar a su mamá y alguien representa a sí misma o mismo. Una vez configurado se despliega el campo fenomenológico que contiene la memoria ancestral, nos entregamos al servicio de un movimiento mayor, guiándonos a un nuevo orden, abordando a una solución, lo que Bert Hellinger llama “restablecer el orden de amor del alma familiar”.


¿Qué temas podemos tratar?


En este taller podemos trabajar problemas, de pareja, familiares, de salud física o mental, e inclusive problemas laborales o empresariales desde un enfoque organizacional. Se puede abordar cualquier aspecto de nuestra vida que queramos mejorar, pero especialmente aquellos en los que nos sentimos atorados o estancados.

Basta con que trabaje un integrante de la familia para que se modifique todo el sistema.


¿Qué otras áreas podemos abordar?


Desde esta perspectiva, se han desarrollado las Constelaciones organizacionales, enfocadas a las empresas, temas laborales y vocacionales. Hace 20 años en México, Bert Hellinger crea la Pedagogía Sistémica, enfocada a la educación, junto al matrimonio Malpica, Directores del Colegio CUDEC, Alfonso Malpica y Angélica Olvera de Malpica.

También se han desarrollado las Constelaciones Políticas, enfocadas a colectivos sociales, organizaciones políticas, ONG y las Constelaciones Jurídicas aportando esta mirada al servicio de los distintos ámbitos judiciales y sus trabajadores.



Nos despedimos con esta cita:

“Los humanos dependemos, en todos los sentidos, de la ayuda de otros. Únicamente así podemos desarrollarnos. Al mismo tiempo, también dependemos de ayudar a otros. Quien no es necesario, quien no puede ayudar a otros, acaba solo y atrofiado. La ayuda, por tanto, no sólo sirve a los demás, también nos sirve a nosotros mismos.” - BERT HELLINGER

Centro Atanor quiere recordarte que ninguna terapia complementaria es o será sustituto del o los tratamientos médicos y/o de cualquier profesional de la salud, que recibas. Allí radica el significado del término complementario.

Destacados
Posts Recientes
Archivo
Etiquetas
Síguenos en:
  • Facebook Basic Square
  • Instagram Social Icon
bottom of page